sábado, 29 de octubre de 2011

Solucionar problema con webcam en Skype con Ubuntu

Bueno, hoy voy a poneros la solución que encontré a que skype no reconociera mi webcam en ubuntu. Se que muchos direís que si hablo de soft libre entonces skype no encaja, y aunque es totalmente cierto y existen alternativas en software libre para skype (Ekiga, Jitsi, ...), creo que también es importante facilitar las cosas a aquellos que comienzan la "migración" de Windows a Linux, y para ello lo mejor es que por lo menos al principio mantengan programas conocidos, hasta que su destreza en linux les permitá ir avanzando en el mundo del software libre y sean capaces de romper definitivamente con las ataduras de los programas privativos.

Pero bueno, vamos al grano.

Al usar skype en Ubuntu, me encontré con el problema de que la cámara web no funcionaba. Estaba perfectamente configurada puesto que con el resto de programas iba bien, pero con skype no. La solución es crear un pequeño script de arranque de skype y así precargar unas librerias del v4l y problema solucionado.

Como se hace esto, pues así:

- Abrimos el editor de textos y escribimos estas dos líneas:

#! /bin/sh
LD_PRELOAD=/usr/lib/libv4l/v4l1compat.so skype &


- Ahora lo grabamos con el nombre que queramos, por ejemplo: Skype-webcam, y lo guardamos en /usr/local/bin.

- Vamos al fichero guardado, pinchamos con el boton derecho del ratón y elegimos propiedades. En la tercera pestaña "permisos" seleccionamos la opción "Permitir ejecutar el archivo como un programa".

- Y finalmente vamos a Sistema>Preferencias>Menu principal, buscamos el skype (que normalmente estará en "internet", y una vez seleccionado pinchamos sobre "propiedades". Aquí pinchamos en el botón "Examinar" que hay al lado de la línea "comando" y buscamos el archivo que creamos (en este caso Skype-webcam), y le damos a aceptar a todo. Y listo!!!

Ahora cada vez que ejecutéis skype lo hará con el archivo que hemos creado y así cargará las librerías que permiten ejecutar la cámara web. (Por supuesto se puede hacer de más formas, y también a través de la Terminal, pero creo que esta es la forma gráfica más sencilla).

ACTUALIZACION

Ahora que he instalado Ubuntu 11.10, el truco que os ponía anteriormente no funciona (yo lo había hecho en Ubuntu 10.04).
Pero tranquilos gracias a soyfacus tenemos el tutorial para hacerlo en esta versión. Yo ya no lo repito, os copio el enlace a su web: 
http://www.soyfacus.com.ar/2011/11/como-configurar-webcam-para-skype-en.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario