viernes, 27 de abril de 2012

Breves comentarios sobre distribuciones GNU/Linux

En este post no voy a entrar a explicar las diferencias entre todas las distribuciones existentes (las basadas en Debian, en Red Hat, etc), sino que simplemente dejo mi impresión sobre 3 distribuciones bastante extendidas (2 de ellas de amplia difusión) y las tres basadas en Ubuntu. Si quereis conocer algo más de las distintas distribuciones y como derivan unas de otras os recomiendo acudir a la wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Distribuci%C3%B3n_Linux) para haceros una idea.

Como puse hace unos post, me decidí a probar la que entonces era la última versión de Ubuntu, la 11.10 (ya que desde ayer hay una nueva versión, la 12.04). Mis impresiones durante estos meses es que la nueva interfaz de Ubuntu, denominada Unity no es tan mala como la pintan pero sinceramente tampoco me llega a llenar. Después de un tiempo te acostumbras al Dash y hasta llega a ser útil, pero aún así no es del todo manejable. Creo que la mejor definición sería que su uso diario no es del todo cómodo y no engancha.
Por ello he estado probando nuevas distribuciones (en cuanto a Ubuntu hoy he instalado la 12.04, pero todavía no tengo criterio para valorar los cambios). En concreto dos: Linux Mint 12 (la distribución que le ha comida la sopa a Ubuntu) y Bodhi Linux. Mis sensaciones con ambas han sido muy buenas, y efectivamente me quedo con Linux Mint, buena presencia, consume pocos recursos y mucho mas agradable de manejar que Ubuntu (Unity debe variar mucho). En cuanto a Bodhi Linux es una distribución que me ha sorprendido sobre todo por los pocos recursos que consume que la hace ideal para un ordenador antiguo y a la par el buen "acabado" que tiene que la hace totalmente digna de estar en cualquier equipo.

En resumen que si estáis hartos de Ubuntu y su Unity, probar Linux Mint que seguro os convencerá (aunque por supuesto podéis cambiar a cualquier otra distribución no basada en debian y ver las diferencias).

Pues nada a probar y quedarse con el sabor de GNU/Linux que más os guste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario